lunes, 13 de abril de 2009

Historia de la BIOSFERA Carbono-Oxígeno

La antigüedad de la Tierra se calcula en unos 4.600 millones de años. La Tierra nace al mismo tiempo que el Sol y por consecuencia de su misma explosión inicial.

Durante los primeros 1.000 millones de años, más o menos, no quedaron registros de vida perteneciente a la Biosfera del carbono-oxígeno. La superficie estaba en ebullición, los volcanes despedían nubes de gases venenosos y torrentes de lava y residuos explosivos. No había océanos, ni tampoco atmósfera, tal como consignan todos y cada uno de los Mitos de Origen de las culturas antiguas.
La vida de la Biosfera Carbono-Oxígeno en el Planeta Tierra empezó aparentemente hace unos 3.500 millones de años atrás con diminutas bacterias y algas llamadas "estromatolitos".
La vida de nuestra Biosfera es convencionalmente dividida en Eras:
- Era Précambrica
- Era Paleozoica: Desde 570 hasta 249 millones de años atrás. En esta Era aparecen los vertebrados marinos hace 520 millones de años. La vida era sólo marina -como dicen los mayas-.
Vida Marina Fondos De Pantalla Gratis Images
Hace 420 millones de años la biosfera del carbono-oxígeno empieza a conquistar la atmósfera y la tierra firme: los anfibios.
Hace 250 millones de años se produce una desaparición dramática de especies por causa de la caída catastrófica de un asteroide de 45 Km. de diámetro en la Antártida Oriental, provocando la ruptura tectónica entre Australia y el continente Antártico. El cráter de Wilkes Land, de unos 480 Kms. de diámetro, yace escondido a más de un kilómetro bajo la capa de hielo.

- Era Mesozoica; 2 millones de años después hacen su aparición los dinosaurios. Su hegemonía dura 182 millones de años; desde 248 hasta 66 millones de años atrás.
A su vez se diferencian tres Períodos:
- Triásico; hace 208 millones de años se produce otra extinción masiva.
- Jurásico
- Cretácico; al final del período cae el asteroide de Chicxculub en la península de Yucatán y se produce la extinsión de los dinosaurios.
- Era Cenozoica: Comprende los últimos 65 millones de años.
Hace 11.500 años: Desaparición de especies
Período Holoceno actual

1 comentario: