martes, 30 de junio de 2009

Hace 50.000 años en Arizona

Meteorito Barringer - Arizona

Meteorito Barringer (Inglés: "Meteor Crater") también conocido como Cráter del Meteoro, es el lugar de impacto de un meteorito en la Meseta de Colorado, Flagstaff, en el extremo NE del actual estado de Arizona. Se trata de un agujero de 174 metros de profundidad y 1.250 metros de diámetro (lo bastante grande para albergar 20 campos de fútbol). En esa época, el área era un un prado con bosques habitado por mamuts lanudos, perezosos gigantes de tierra y camellos.

Un meteorito níquel-hierro de cerca de 50 m. de largo proveniente del espacio chocó contra el suelo de Arizona hace 50.000 años, cavando una oquedad de 1,250 Km de diámetro.
Se supone que impactó como un enjambre de partículas y no como una roca única. El meteorito se habría desintegrado y desacelerado cuando se zambulló a través de la atmósfera. Cerca de la mitad de las 300.000 toneladas originales de la roca espacial de 50 m. de diámetro se habría fracturado en pedazos antes de chocar contra el terreno. La otra mitad habría quedado intacta y golpeó el suelo a unos 12 km/s., equivalente a 150 veces la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima; produjo temperaturas y presiones suficientemente altas para transformar carbono en coesita, diamantes, y lonsdaleíta, una forma de diamante encontrada en fragmentos cerca de este cráter.

Bloques de piedra caliza, con pesos de hasta 30 toneladas, fueron lanzadas fuera del borde del cráter, y restos de este impacto han sido encontrados en un área de 260 km². Se estima que el choque del impacto podría haber provocado un terremoto localizado de una magnitud de 5,5, o mayor, en la escala de Richter.

La explosión y la energía térmica liberada por el impacto mató inmediatamente a todas las criaturas vivientes en un radio de 3 a 4 km . El impacto produjo una bola de fuego lo suficientemente caliente para causar graves quemaduras a una distancia de hasta 10 km. La onda de choque viajando a una velocidad de 2.000 km/h es lo suficientemente fuerte para derrumbar cualquier cosa en su camino dentro de un radio de 14-22 km, disipándose con fuerzas de vientos huracanados en un radio de 40 km.

La mayor parte del meteorito fue vaporizado. Fragmentos relativamente grandes de níquel-hierro, variando entre el tamaño de gravilla y bloques con pesos de hasta 640 kg, han sido recuperadas en el terreno alrededor del cráter. Varios miles de toneladas de pequeñas gotas de níquel-hierro del tamaño de granos de arena cayeron en y alrededor del cráter, después de condensarse desde la nube de vapor metálico resultante del impacto. Muy poco del meteorito fue encontrado en la fosa excavada para encontrar tales restos.

1 comentario: