martes, 8 de enero de 2013

Un baricentro común


La Luna gira con la Tierra en torno a un baricentro común, debido a que este se encuentra dentro de la Tierra, a 4.541 km de su centro.

El sistema Tierra-Luna no es un planeta doble. La Luna completa un giro cada 27.32 días con respecto a las estrellas de fondo. Cuando se combina con la revolución común del sistema Tierra-Luna alrededor del Sol, el período del mes sinódico, desde una luna nueva a la siguiente, es de 29.53 días.

Visto desde el polo norte celeste, el movimiento de la Tierra, la Luna y sus rotaciones axiales son todas contrarias a la dirección de las manecillas del reloj (sentido anti-horario).

Visto desde un punto de vista situado sobre los polos norte del Sol y la Tierra, la Tierra parecería girar en sentido anti-horario alrededor del Sol.

Los planos orbitales y axiales no están alineados: El eje de la Tierra está inclinado unos 23.4º con respecto a la perpendicular al plano Tierra-Sol (esta inclinación es variable), y el plano entre la Tierra y la Luna está inclinado unos 5º con respecto al plano Tierra-Sol.

La esfera de Hill, o la esfera de influencia gravitatoria de la Tierra tiene aproximadamente 1.5 Gm (o 1.500.000 kilómetros) de radio. Esta es la distancia máxima en la que la influencia gravitatoria de la Tierra es más fuerte que la de los más distantes Sol y resto de planetas. Los objetos deben orbitar la Tierra dentro de este radio, o terminarán atrapados por la perturbación gravitatoria del sol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra



La Tierra, junto con el Sistema Solar, está situada en la galaxia Vía Láctea, orbitando a alrededor de 28 000 años luz del centro de la galaxia. En la actualidad se encuentra unos 20 años luz por encima del plano ecuatorial de la galaxia, en el brazo espiral de Orión.[138]





No hay comentarios:

Publicar un comentario