miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Magnetosfera


Un movimiento con características inesperadas en el magnetismo de la Tierra tiene intrigados a científicos de todo el mundo. El fenómeno, además, está haciendo que los modelos existentes de descripción del campo magnético necesiten ser actualizados.

 El campo magnético es provocado por el movimiento de lava en el núcleo externo de la Tierra.
 Debido a que el núcleo externo es de metal líquido, la Tierra funciona como un enorme imán con polos positivo y negativo.
 El campo magnético es una “capa” de fuerzas alrededor del planeta entre estos dos polos. A esta capa se le llama magnetosfera, y es extremadamente importante para la vida terrestre.
 El campo magnético nos protege de las partículas que vienen de afuera, especialmente del viento solar. 
 El campo magnético es variable conforme el flujo de lava se mueve el campo se modifica.
 La cuestión es que en los últimos diez años ha “variado a una velocidad mucho mayor de lo que variaba antiguamente”. El Polo Norte cambia constantemente la posición de su magnetismo, pero siempre dentro de un límite. Aunque la dirección de estos cambios es imprevisible, la velocidad solía ser constante. Sin embargo, en los últimos años el norte magnético se está moviendo de Canadá a Siberia a una velocidad mucho mayor que la proyectada por los científicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario