lunes, 19 de abril de 2010

Supervolcán Laki: año 1.783

Se produjo un dramático cambio climático por causa de las erupciones volcánicas de Laki, en Islandia.
Diez erupciones entre junio de 1.783 y febrero de 1.784 produjeron cambios notables en la circulación de las corrientes de aire en el Hemisferio Norte.
Esto alteró el régimen de temperaturas y precipitaciones en gran parte de Europa. Se cree que las sustancias tóxicas expulsadas a la atmósfera pudieron causar un incremento de la mortalidad en Inglaterra, que se produjo en la misma época. En la propia Islandia murieron 10.000 personas.

Ahora unos investigadores de las Universidades de New Jersey y Edimburgo han determinado que el volcán islandés Laki provocó la sequía que asoló el Valle del Nilo en el verano de 1.783, empobreciendo las cosechas y causando miles de víctimas por hambre.
El impacto del Laki sobre el clima se debió principalmente a la emisión de grandes cantidades de dióxido de azufre, que combinadas con el vapor de agua crean unas partículas (aerosoles de sulfato) que reducen la llegada a la tierra de radiación solar y provocan un descenso de las temperaturas en la región afectada.


http://www.futuropasado.com/?p=566

No hay comentarios:

Publicar un comentario