sábado, 17 de abril de 2010

Cambios - Cambios - Cambios

Hace 20 millones de años, África más la Península Arábiga no habían cerrado el paso del Mediterráneo por el Este. Desde el Estrecho de Gibraltar había corrientes que salían por un gran hueco que hoy ocupa Arabia. Del Atlántico se iba al Índico por un gran mar que se llamaba Mar de Thetys. El mar Mediterráneo son sus restos.

Africa era un continente aislado.
África y la Península Arábiga se unen con Europa y Asia, cambian las corrientes, surjan montañas y cambie el clima y lo más importante, la fauna africana pasa a Europa. Los antecesores de los “simios”, desarrollados en África se expanden por Europa y Asia, y viceversa: fauna y flora europea y asiática pasa a África.

La unión de placas se produce porque por el otro extremo de la falla la corteza crece. El choque de placas tiene lugar a la altura del Oriente Medio.

5 millones de años después hay un gran cambio ambiental.
Hace 15 millones de años se pasa de lo que se llama Mioceno Inferior a Mioceno Medio. En la Península Ibérica se pasa de un ambiente húmero y boscoso, con una gran diversidad de especies, a un ambiente mucho más seco y abierto. Menos bosques, más sabana.

La flora de esta época muestra una gran proporción de arbustos que tienen hoja pequeña. Hoja pequeña indica mayor sequía, lo que significa que la estación seca era mucho más larga que en épocas anteriores. El verano duraba mucho más.

Los mamíferos eras herbívoros adaptados a comer arbustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario